4. SERVICIOS INTEGRALES
BiñetaACTIVOS FIJOS
Activos
Son ciertos bienes de naturaleza permanente necesarios para desarrollar las funciones de una empresa.

La proporción del activo fijo con relación al capital no es el mismo en todas las empresas comerciales, mientras unas necesitan emplear la mayor parte del mismo en maquinarías, instalaciones, herramientas, etc. (empresas industriales, de servicios, etc.) otras apenas precisan activos fijos para definir sus actividades (empresas distribuidoras) por cuyo motivo antes de definir si un elemento o bien, es activo fijo o no, debemos conocer las características y el objeto fundamental de la empresa.
BiñetaBienes Tangibles o Materiales
Representan la inversión que tiene la empresa en bienes con materia física, como son: maquinarías, instalaciones, muebles y enseres, terrenos, edificios, equipos, etc.

La contabilización y control del activo fijo se debe tratar de la siguiente forma:
1. Compra
2. Control
3. Depreciación
4. Venta o Dar de baja un activo.
BiñetaCompra de Activos Fijos
Al adquirir el activo fijo se le dará entrada en los libros o su valor de costo, según factura de compras más los desembolsos realizados por estas compras (transporte, seguros, derechos de aduana etc.). Es decir cargamos directamente a la cuenta que representa el bien adquirido todos los desembolsos realizados correspondientes a su compra.

Al construir una planta de la fabrica no solamente se valorará el terreno y materiales empleados en la construcción de la misma, sino que se incluirán todos los desembolsos realizados desde el momento que comience su planificación: Estudios del subsuelo y planos, permisos de ingeniería, estudios arquitectónicos, gastos de obreros, etc.

El valor histórico se debe incrementar con el de las adiciones, mejoras y reparaciones, que aumenten significativamente la cantidad o calidad de la producción o la vida útil del activo.

Se entiende por vida útil el lapso durante el cual se espera que la propiedad, planta o equipo, contribuirá a la generación de ingresos Para su determinación es necesario considerar, entre otros factores, las especificaciones de fabrica, el deterioro por el uso, la acción de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnológicos y los cambios en la demanda de los bienes o servicios a cuya producción o suministro contribuyen.
LA SOLUCIÓN A SU TOMA DE INVENTARIO
inventariosylogistica.net